Descripción:

El Yeso es perfectamente exfoliable en láminas y escamas delgadísimas, algo flexible, pero no elástico. Es soluble en ácido clorhídrico y también en agua caliente; se funde bastante fácilmente y a la llama se hace opaco por pérdida del agua dispuesta entre laminillas.

Origen:

Las mayores masas son de origen sedimentario; es uno de los primeros minerales en la precipitación evaporítica. Puede formarse también por la sublimación directa de las fumarolas o por precipitación en los manantiales calientes de origen volcánico. También aparece diagenéticamente en bloques concrecionares en Arcillas y margas. A veces presenta luminiscencia bajo la acción de las radiaciones ultravioletas.

Localización:

Cuatro fajas de evaporitas (Yeso y anhidrita) han sido ubicadas y delimitadas en el país. La mayoría de ellas se encuentran bajo explotación intensiva con miras a producir materia prima para las industrias de cemento y de la construcción. Todas las secuencias de Yeso se asocian con unidades que van desde el Jurásico hasta el Cretáceo. Las manifestaciones de evaporitas presentes en las formaciones terciarias, especialmente del Estado Falcón, constituyen capas muy pequeñas de origen secundario y sin importancia económica. Las fajas evaporíticas son:

Faja de Yeso del Estado Táchira

Faja de Yeso del Estado Yaracuy

Faja de Yeso y anhidrita del Estado Guárico

Faja de Yeso del Estado Sucre

Aplicación:

Se utiliza en la fabricación del Yeso empleado en la construcción, como retardante de la solidificación del cemento; como fundente cerámico y fertilizante. Determinadas variedades de alabastro constituyen notables piedras decorativas u ornamentales para interiores y son el material base utilizado para la realización de esculturas, a pesar de su bajísima dureza y de la posibilidad de su fácil alteración.

yeso

NOMBRE COLOR RAYA BRILLO DIAFANIDAD DUREZA FRACTURA FORMA

Yeso Blanco Incolora Vítreo Transparente 2 Fibrosa Prismático

YESO

Volver al Inicio
This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start